You are here:   Home News noticias Nuevo centro de control de generación Eólica (CECOGE)

Nuevo centro de control de generación Eólica (CECOGE)

Print PDF
There are no translations available.

PRENEAL e INDRA han establecido una Alianza para poner en marcha el Centro de Control de Generación de Régimen Especial de PRENEAL, poniendo en valor la dilatada experiencia sectorial de ambas empresas y haciendo uso intensivo de las tecnologías de información y comunicaciones más avanzadas.

La Alianza tecnológica de PRENEAL e INDRA para el diseño, desarrollo, implantación y puesta en marcha del Centro de Control de Generación en Régimen especial cuenta, para el éxito del proyecto, con la más amplia experiencia y capacidades por parte de ambas entidades.

En concreto la Alianza aporta: La experiencia sectorial y del negocio de las energías renovables por parte de PRENEAL, la independencia de PRENEAL e INDRA frente a compañías eléctricas y proveedores de tecnologías, tanto eólica como de sistemas, el conocimiento y soluciones de INDRA en Sistemas de Control y Sistemas de Gestión, así como su conocimiento sectorial en Energía y Mercado Eléctrico.

Como resultado se cuenta con un concepto de Sistema definido en común por parte de INDRA y PRENEAL, el CECOGE, que dota al Centro de amplia funcionalidad, flexibilidad y capacidad de evolución, y que se plasma en una solución integrada de futuro para los Parques Eólicos, y otras instalaciones de Régimen Especial, que uniformiza su explotación y evoluciona a nuevas formas de gestión, reforzando a PRENEAL como agente de referencia en la O&M de la Generación Eólica y potenciando su presencia en el Mercado Eléctrico.

Con este Centro se dará respuesta al reto que afronta el Sistema Eléctrico Nacional de incorporar un volumen creciente de energía en Régimen Especial, bajo las máximas garantías de continuidad, calidad y seguridad de suministro. Así, el CECOGE se constituye como Centro de Control interlocutor del Centro de Control de Régimen Especial (CECRE), creado por Red Eléctrica de España (REE) como Operador del Sistema Eléctrico, para dar cumplimento a la normativa de programación en tiempo real de la generación “no gestionable” (P.O. 3.7, pendiente de publicación).

PRENEAL integrará la totalidad de sus parques nacionales e internacionales a medida que se vayan poniendo en explotación. Adicionalmente ofrecerá el servicio a otros generadores que necesiten incorporar sus parques a un Centro de Control interlocutor del CECRE.

En síntesis, el sistema propuesto cubre los requisitos de adquisición de información, despacho, monitorización, telemando y explotación de la información de las instalaciones de PRENEAL y asociadas. Ello incluye soportar las funcionalidades de:

- Operación y control en tiempo real, contando con la información centralizada de medidas, estados y alarmas de los aerogeneradores y subestaciones de transformación (SET).

- Despacho Delegado, lo que supone: Recepción de las consignas de producción y limitaciones del Operador del Sistema y emisión de órdenes concretas de generación en las diferentes instalaciones, en base a dichas consignas.

- Actuación ante incidencias (reposición tras disparos y gestión de las indisponibilidades de aerogeneradores).

- Información de apoyo para la gestión del rendimiento de las máquinas e instalaciones.

- Monitorización del sistema y las comunicaciones.

- Explotación de toda la información del CECOGE de forma centralizada mediante bases de datos (Tiempo Real e Histórica) robustas y fiables.

Desde el punto de vista funcional, el sistema desarrollado presenta una serie de importantes ventajas:

Sistema abierto, flexible y escalable, con gran capacidad de crecimiento, tanto horizontal (nuevos usuarios e instalaciones) como vertical (nuevas prestaciones), sobre la base de un Protocolo unificado de comunicaciones con campo, que facilita la incorporación de Parques Eólicos (PP.EE) y SET de diferentes tecnologías, del control de configuración y de accesos mediante roles, que permite diferentes tipos de usuarios con diferentes ámbitos de información y una Arquitectura Orientada a Servicios (SOA), sobre estándares, que favorece la integración de nuevas funcionalidades con gran flexibilidad y sin cortes del servicio.

Grupo Preneal

PRENEAL S.A.
Velázquez 100
28006 Madrid. Spain
Tel. +34917813640
Fax +34915781968
N.I.F. A50677970