You are here:   Home Noticias noticias Parque Eólico en Oaxaca

Parque Eólico en Oaxaca

Imprimir PDF

La promotora de instalaciones renovables Preneal invertirá 500 millones de dólares en un parque eólico en Oaxaca, que venderá electricidad a las tiendas “Soriana”.

R. Casado. Madrid


Las empresas españolas quieren liderar el desarrollo de la energía eólica en México. En esa aventura internacional, una compañía independiente se ha situado por delante de las grandes eléctricas como Endesa e Iberdrola.

 


Preneal ha logrado el permiso de las autoridades mexicanas para construir y operar un parque eólico de cuatrocientos megavatios (MW) de potencia en el estado de Oaxaca, al sureste del país mexicano. La compañía española controlada por varios socios entre los que figura Eduardo Merigó (ex presidente de Visa Europa) y que tiene a la caja mallorquina Sa Nostra como socio financiero con un 10% del capital, invertirá unos quinientos millones de dólares (385 millones de Euros).

Para acometer el proyecto, la empresa española, cuenta con el respaldo de otros dos socios. La entidad alemana Deutsche Bank ha tomado el 10% de Preneal Internacional, la sociedad encargada del salto del grupo extranjero.

A su vez, la firma española de consultoría e inversión IG Expansión se ha hecho con una participación minoritaria en Vientos de Istmo, la empresa que gestiona los activos de Preneal Internacional en México.

Contrato de venta

Según la legislación del país centroamericano, los generadores privados de electricidad deben contar con un contrato de venta de su producción con algún gran consumidor. Preneal ha llegado a un pacto para que los primeros 120 megavatios eólicos que instale en Oaxaca sirvan para abastecer los centros comerciales de Organización Soriana. Este grupo tiene 204 supermercados en 85 ciudades del país y sus propietarios poseen un 25% de IG Expansión. El otro 75% está en manos de Carlos Martín y José Marín de Inmex, uno de los accionistas de Soriana, acaba de comprar en Portugal un olivar en alianza con parte de los promotores de Arteoliva (ver EXPANSIÓN del 21 de Noviembre).

Ahora vientos del Istmo negocia otros acuerdos de venta de energía a clientes industriales de México para asegurar el destino de la electricidad que generarán los 400 megavatios previstos. La instalación de los aerogeneradores será progresiva. En 2008, Preneal espera contar con una potencia en funcionamiento de 218 MW, y el parque estará concluido en 2011.

Previamente, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) va a construir una línea de transporte de electricidad de mil megavatios para conectar los parques eólicos de Oaxaca con la red eléctrica mexicana.

Además de Preneal, el grupo CFE, que es de propiedad estatal, y empresas extranjeras como las españolas Iberdrola, Endesa y Gamesa y la francesa EDF tienen proyectos en la zona de La Ventosa. Según Carlos Martín, en esa zona del estado de Oaxaca, los vientos permiten el funcionamiento de los parques eólicos entre 3600 y 4000 horas cada año, frente a las 2500 horas de media de instalación de ese tipo en España. “Esta actividad y las elevadas tarifas de México permiten obtener una alta rentabilidad a la inversión eólica”, dice Carlos Martín.

Objetivos

México solo tiene ahora cinco megavatios eólicos, instalados por CFE, pero prevé llegar los 1000 MW en pocos años. España cuenta con más de diez mil MW y quiere duplicar esta cifra en 2011. Preneal controla parques con 329 MW en Aragón y Soria y tiene proyectos para instalar otros 2500 MW. En el ámbito internacional, la empresa presidida por Eduardo Merigó también estudia operaciones en Europa del Este y en Grecia. IG Expansión asesora a empresas en sus proyectos internacionales, en los que suele tomar una participación accionarial para reforzar su implicación. En México, colabora con la filial de la empresa cosméticos Postquam y con la franquicia de la cadena de gimnasios Contour Express.

Grupo Preneal

PRENEAL S.A.
Velázquez 100
28006 Madrid. Spain
Tel. +34917813640
Fax +34915781968
N.I.F. A50677970